LA DIABETES ES UN PADECIMIENTO QUE PUEDE MEJORAR TU VIDA

Muchas veces he escuchado las expresiones de lamento de mis pacientes cuando se refieren a la diabetes. Sin embargo considero que solamente es cuestión de ver las cosas del lado positivo. En definitiva la diabetes nos brinda la oportunidad de vivir mejor, a lo largo de este blog estaré publicando consejos, experiencias, recetas de cocina e información relacionada a esta condición, que aunque compleja, se logra controlar a través del conocimiento que adquiera la persona (empoderamiento) . Agradezco su interés que seguramente irá cambiando de manera positiva sus acciones para estar controlado y aquellos que tienen antecedentes hereditarios podrán cambiar el rumbo de enfermedad por el nuevo estilo de vida, un estilo sano.

18 de junio de 2013

PADRE, TE QUIERO BIEN. Quitando riesgos para una vida plena de salud.

Nutr. Gaby Zamora


Hace poco tiempo  a través de la red social de moda me consternó saber del fallecimiento de uno de los mejores amigos de alguien que conozco bien y que lo publicó por este medio, me quedé un rato viendo las fotos de la persona fallecida, vi su linda familia, sus hijos  muy jovencitos, no tenía mucho tiempo que había escrito sobre el amor que le tenía a su esposa y  le agradecía por todo lo que había vivido a su lado en un aniversario más de bodas,  tuvo un infarto  que terminó su vida cerca de los 50 años. Un caso muy triste que seguramente hará huella profunda en la vida de estas lindas personas. 


¿Se pueden evitar estas muertes prematuras? La gran mayoría de ellas sí.  Todas las personas debemos saber cuáles son los riesgos que hacen que las enfermedades crónico-degenerativas se presenten en nuestra vida.

PRINCIPALES CONDICIONES QUE PONEN EN RIESGO NUESTRA VIDA:

1.- La obesidad y sobrepeso, consideradas ya una epidemia mundial,  padecimientos que nuestro estado, Veracruz tiene el primer lugar nacional.  No se necesita ser experto en estadística para que sus habitantes no lo notemos,  Está en chicos, grandes, hombres, mujeres de  cualquier condición económica,  en todos los sectores y para vergüenza,  en la gran mayoría de nuestro cuerpo de salud y escolar. La gordura sobre todo la del vientre es causal de muchas otras enfermedades como el hígado graso, las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer
2.- Antecedentes hereditarios de diabetes. Recuerdo una clase con mi maestro el Dr. Burges en la Universidad Iberoamericana,  a mediados de los años 80’s, preguntó si entre los alumnos había antecedentes hereditarios de diabetes, de  entre 40 alumnos fui la única. Entonces dio recomendaciones,  mismas que siguen vigentes con la enorme diferencia que hoy en día rara es la persona en estos lugares que no tenga padres,  hermanos, o abuelos que vivan con diabetes. La diabetes y sus complicaciones pueden ser una condición grave que puede causar la muerte.
3.- Presiones, problemas, estrés. Pensaríamos que ¿Quién con este ritmo actual de vida no vive así? Los que somos padres, siempre preocupados por las amenazas que aquejan a nuestros hijos, los problemas económicos, las presiones de trabajo, las enfermedades de nuestros seres queridos, pero también tienen serios problemas emocionales las personas que tienen actitudes disfuncionales como la ira, la necesidad de controlar o arreglar la vida de las personas a su alrededor, personas que se meten en problemas por créditos de ellos o de terceros con su aval, las personas que no tienen una autoestima positiva y hacen dependencias emocionales y aquellas que no solucionan sus pérdidas. Todo lo anterior ocasiona sufrimiento y se relaciona con un sinfín  de padecimientos como los relacionados al peso corporal, del tracto digestivo, de piel, corazón,  de diabetes y cáncer.

4.- Poca o inadecuada actividad  física  La falta de actividad física regular promueve enfermedades relacionadas a los huesos, el acúmulo de grasa corporal y problemas circulatorios. Las personas que juegan un deporte solo una vez por semana ponen en alto riesgo su salud pues al no tener entrenamiento adecuado pueden causar un infarto (más aún si son hipertensos) o  la lesión de algún músculo o hueso.

5.- Falta o inadecuado cuidado de las condiciones actuales de la salud. Un sin número de personas que viven con diabetes, hipertensión o cualquier otra no monitorean de manera rutinaria su situación actual. El pensar que están bien porque se sienten bien es una grave equivocación. El no querer saber, el no asistir a la consulta con un buen especialista o tomarse los laboratoriales pertinentes puede desencadenar las complicaciones respectivas afectando todos los órganos, vista, reproductor, riñón corazón, hígado, etc.)

6.- Insuficiente descanso o trastornos del sueño Es cada vez mayor  el reconocimiento que se le da a la importancia del sueño en la salud pública; no dormir lo necesario está asociado a accidentes automovilísticos, desastres industriales, así como errores médicos y profesionales, entre otros. Quedarse dormido involuntariamente, dormirse mientras maneja y tener dificultad para realizar las tareas diarias a causa de somnolencia son hechos que pueden traer estas serias consecuencias. Las personas que no duermen lo necesario también son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad. La falta de sueño puede ser causada por factores sociales de gran escala tales como el acceso a la tecnología las veinticuatro horas del día y los horarios laborales, pero los trastornos del sueño, como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño, también juegan un papel importante. 

TODO CAMBIA, LOS ESTUDIOS RECIENTES SON REVELADORES
Últimamente se han publicado infinidad de estudios basados en evidencia  científica asegurando que nuestra forma de vida actual en general nos está enfermando y que a pesar de tantas recomendaciones,  este año morirán más personas por enfermedades relacionadas a la diabetes y al corazón que nunca antes en la historia de la humanidad, trágicas proyecciones aseguran también que nuestros hijos morirán más jóvenes que lo que vivirá nuestra generación.

Me llamó la atención una publicación realizada por un médico cirujano cardiólogo con 25 años de experiencia y considerado como un gran líder de opinión en cuestiones médicas con  más de 5,000 operaciones a corazón abierto. Su publicación ha hecho que cambie de manera radical los planes de alimentación de gran cantidad de mis pacientes y con resultados verdaderamente favorables. Durante muchas décadas se nos ha hablado de los problemas relacionados a la elevación de colesterol y triglicéridos y hemos hecho adecuaciones en la manera de freír o de cambiar ciertas grasas por otras que pensábamos que eran las causales de enfermedad.  Trascribo el texto del El Dr. Dwight Lundell, por ciento muy revelador, el escribe lo siguiente:
“Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, el conocimiento y la autoridad a menudo adquirimos  un ego bastante grande que hace difícil admitir que hemos estado equivocados.
He sido  entrenado durante muchos años con otros médicos prominentes etiquetados como "líderes de opinión". Hemos sido bombardeados con literatura científica, la asistencia a seminarios de educación continua y habíamos  insistido que la  enfermedad cardíaca era  el resultado del elevado colesterol en la sangre.
La única terapia aceptada era la prescripción  de medicamentos para reducir el colesterol y una dieta que restringía severamente la ingesta de grasa. Este última, pensamos e insistimos reduciría el colesterol y las enfermedades del corazón. Las desviaciones de estas recomendaciones eran  consideradas herejía y, posiblemente, podría dar lugar a malas prácticas según nosotros.

Nunca funcionó!
Estas recomendaciones ya no son científicamente o moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años que la inflamación en la pared de la arteria es la causa real de la enfermedad cardíaca está llevando poco a poco  a cambiar  la forma en que se tratan las enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas.
Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace tiempo son las que han creado las epidemias de obesidad y diabetes, sus  consecuencias empequeñecen las de cualquier plaga en la historia de la humanidad en  términos de mortalidad, sufrimiento humano y consecuencias económicas nefastas.
A pesar del hecho de que el 25% de la población toma medicamentos caros con estatinas, y a pesar de que hemos reducido el contenido de grasa de nuestra dieta, más personas morirán este año de enfermedades del corazón que nunca.
Las estadísticas de la Asociación Americana del Corazón muestran que 75 millones de estadounidenses sufren de enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos trastornos afectan a personas cada vez más jóvenes en mayor número cada año.
Dicho de manera sencilla, sin inflamación estar presente en el cuerpo, no hay manera de que el colesterol se acumule en la pared del vaso sanguíneo y cause enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Sin la inflamación, el colesterol se movería libremente por todo el cuerpo como la naturaleza pensó. Es la inflamación la que causa que  el colesterol quede atrapado.
La inflamación  es simplemente la defensa natural del  cuerpo a invasores extraños, tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto  por la forma en que protege al cuerpo de estos invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si nos exponemos crónicamente a las lesiones por las toxinas o los alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar, se produce la inflamación crónica. La inflamación crónica es tan dañina como beneficiosa es la inflamación aguda.
Hemos seguido la corriente principal de la dieta recomendada que es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estaban causando lesiones repetidas en nuestros vasos sanguíneos. Esta lesión repetida crea la inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y obesidad.
Repito: La lesión y la inflamación en los vasos sanguíneos es causada por la dieta baja en grasa recomendada durante años por la medicina convencional.
¿Quiénes son los  culpables de la inflamación crónica? En pocas palabras, es la sobrecarga de hidratos de carbono simples, altamente procesados ​​(azúcar, harina y todos los productos derivados de ellos) y el exceso de consumo de los aceites omega-6 vegetales como la soya, el maíz y el girasol que se encuentra en muchos alimentos procesados.
Tome un momento para visualizarse frotando un cepillo duro en varias ocasiones sobre la piel suave, hasta que se vuelve muy roja y casi sangrando. Repita esto varias veces al día, todos los días durante cinco años. Si se pudiera tolerar este doloroso cepillado, usted tendría una hemorragia, área infectada hinchada que llegó a ser peor con cada lesión repetida. Esta es una buena manera de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.
Independientemente de donde se produce el proceso inflamatorio, externa o internamente, es la misma. He observado el interior miles y miles de arterias. Una arteria enferma parece como si alguien tomó un cepillo y se frotó varias veces contra la pared. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos crean pequeñas lesiones, haciendo que el cuerpo responda continuamente y de manera apropiada con la inflamación.
Mientras saboreamos el sabor tentador de un pan dulce, nuestros cuerpos responden de manera alarmante como  si un invasor extranjero llegara a  declarar la guerra. Los alimentos cargados de azúcares y carbohidratos simples, o procesados ​​con aceites omega-6 para alargar su vida de anaquel, han sido el pilar de la dieta durante seis décadas. Estos alimentos han estado envenenando poco a poco a todos.
¿Cómo una simple pieza de pan dulce puede  crear una cascada de la inflamación  como para hacer que uno se enferme?
Imagínese derramando jarabe en su teclado y tiene una imagen visual de lo que ocurre dentro de la célula. Al consumir hidratos de carbono simples, como el azúcar, azúcar en la sangre se eleva rápidamente. En respuesta, el páncreas segrega insulina, cuyo objetivo principal es guardar  el azúcar en cada célula, donde se almacena la energía. Si la celda está llena y no necesita la glucosa, se rechaza para evitar exceso de azúcar. Cuando las células llenas rechazan el exceso de glucosa, azúcar en la sangre se eleva producir más insulina y la glucosa se convierte en grasa almacenada.
¿Qué significa todo esto que ver con la inflamación? La azúcar en la sangre se controla en un rango muy estrecho. Moléculas de azúcar extra se adhieren a una variedad de proteínas que a su vez dañan la pared del vaso sanguíneo. Esta lesión repetida a la pared del vaso sanguíneo desencadena la inflamación. Al punto su nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días, que es exactamente como tomar el papel de lija en el interior de los vasos sanguíneos delicados.
Si bien puede no ser capaz de verlo, puede estar seguro de que está ahí. Lo he visto en más de 5.000 pacientes quirúrgicos que abarcan 25 años quienes comparten un denominador común - la inflamación de las arterias.
Los alimentos procesados ​​se fabrican con aceites omega-6 para alargar la vida de anaquel. Los omega-6 son esenciales -del que son parte de cada membrana celular para el  control de lo que entra y sale de la célula -  y deben estar en el equilibrio correcto con omega-3.
Si el equilibrio se desplaza por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana celular produce sustancias químicas llamadas citoquinas que causan directamente la inflamación.
Con este tipo de dieta ha producido un desequilibrio extremo de estas dos grasas. La relación de las gamas de desequilibrio de 15:1 a tan alta como 30:1 en favor de ácidos grasos omega-6. Eso es una enorme cantidad de citoquinas que causan inflamación. En el entorno de los alimentos de hoy en día, una proporción de 3:1 sería óptima y saludable.
Para empeorar las cosas, el exceso de peso  causado por comer estos alimentos crea una sobrecarga las células de grasa que se vierten grandes cantidades de sustancias pro-inflamatorias que aumentan el daño causado por tener azúcar en la sangre. El proceso que se inicia con un pan dulce se convierte en un círculo vicioso en el tiempo que crea la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, la diabetes y, finalmente, la enfermedad de Alzheimer.
No hay escapar el hecho de que cuanto más consumimos alimentos preparados y procesados, más que viaje el interruptor de la inflamación poco a poco cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos envasados ​​con azúcar empapado en aceites omega-6.
No hay sino una respuesta a calmar la inflamación, y que vuelve a los alimentos más cercano a su estado natural. Para construir el músculo, comer más proteínas. Elija carbohidratos que son muy complejos, como frutas y verduras coloridas. Reduzca o elimine la inflamación que causan omega-6 grasas como el aceite de maíz y soya y los alimentos procesados ​​que se hacen de ellos.
Una cucharada de aceite de maíz contiene 7280 mg de ácidos grasos omega-6, la soya contiene 6940 mg. En su lugar, utilice el aceite de oliva o mantequilla de ganado alimentado con pasto (orgánica).
Las grasas animales contienen menos de 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación de los aceites supuestamente sanos etiquetados poliinsaturados. Olvídese de la "ciencia" que se ha inculcado en la cabeza durante décadas. La ciencia que la grasa saturada por sí sola causa la enfermedad cardíaca es inexistente. La ciencia que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre también es muy débil. Desde que se sabe que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación acerca de las grasas saturadas es aún más absurda hoy.
La medicina convencional ha cometido un terrible error cuando aconsejó a las personas a evitar la grasa saturada a favor de los alimentos ricos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación arterial que conduce a la enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.”

LOS ALIMENTOS NATURALES… El regreso.
Aunque para unos, lo anterior pudiese sonar a una tragedia al pensar que no se comerán estos productos tan presentes en la dieta actual, para otros el retiro de estos alérgenos alimentarios como las combinaciones del trigo, azúcar y aceite, les trae una esperanza de salud y de bienestar físico, como lo he constatado en muy poco tiempo en las personas que he atendido en estas últimas semanas.
Hemos intoxicado con hormonas y otras sustancias a todos los animalitos que nos sirven de alimento para que adquieran mayor peso en menor tiempo, sus consecuencias aún no son claras sin embargo todo señala que mucho más sano son los productos cultivados o criados con elementos naturales denominados como orgánicos. 
La evidencia científica reafirma cada vez más los beneficios de cocinar con alimentos naturales, haciendo los propios aderezos, salsas y la utilización de hierbas y especies naturales que a su vez tiene factores que previenen la formación de tumores y cáncer. En resumen cocinar como lo hacían nuestras abuelas. ¡Qué rico!
Y es que es lógico, nuestras abuelas cocinaban diferente utilizando los alimentos locales con muchas especies y sabores naturales, utilizaban manteca, pero claro, de puerco alimentado con maíz, y la mantequilla y leche venía de vaca pero alimentada con pasto. No había tanta variedad de galletas y pasteles con ingredientes que incluso ni siquiera se leen de manera fácil. Mucho menos existían refrescos y bebidas de tantos colores y sabores (todos artificiales por supuesto) En tiempos pasados no había tantas personas adultas y niños con  obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y  el hígado graso  que es una enfermedad que poco a poco está tomando relevancia y que es causal de cirrosis hepática.

5 CONSEJOS PARA VIVIR UNA VIDA PLENA DE SALUD.

1.- Mantenerse alejado de alimentos procesados y cocinar con alimentos naturales, con vegetales de muchos colores que aportarán antioxidantes y mucho sabor, hierbas de olor, y demás especies. En especial retirar de la dieta habitual los alimentos y bebidas endulzadas, con colores y sabores artificiales y  los alimentos procesados con trigo, incluyendo pasteles y pan dulce. El aceite ideal es por excelencia es el de olivo y se puede utilizar la mantequilla orgánica. Es importante buscar la orientación de un buen nutriólogo.
2.- Establecer como meta un estilo de vida sano, que traerá como consecuencia un  adecuado peso corporal, entre tantos otros beneficios.
3.-Vigilar de cerca nuestra salud. Mantenerse pendiente de citas médicas, odontológicas y de chequeos constantes si se tienen antecedentes de enfermedades crónico degenerativas como diabetes y enfermedad renal. No se debe  perder de vista las condiciones emocionales que pueden causar estragos, para este último punto, siempre es indispensable contar con un buen especialista en psicología. Una actitud positiva para enfrentar los problemas es ideal. Autores como Stephen Covey nos da nos da una formula sencilla y casi matemática, el 10 % de tu vida, está proporcionalmente relacionado con lo que te pasa. El otro 90% restante está siempre determinado por la forma en que tú reaccionas a ese 10 % de lo que te pasa. Ciertamente y sin saber muchas matemáticas nos damos cuenta de que hay un 10% de nuestra vida en la que no podemos tener control alguno. En ese 10 % se puede encuadrar todo aquello que nos pasa y que nunca lo podríamos controlar por mucho que quisiéramos. Pero está claro que el otro 90% de tu vida sí que lo puedes controlar, ya que solo depende de tus reacciones y actitudes.
4.-El ejercicio físico de manera rutinaria, tiene muchos más beneficios que solo  mantenerse en forma,  existen beneficios emocionales, circulatorios y óseos.
5.-Descanso y tiempo para el esparcimiento. Es necesario reposar 7-8 horas diarias, la convivencia familiar funcional armoniza y une los lazos familiares evitando la sensación de soledad que a su vez puede causar tristezas y malos entendidos por falta de atención.

Dedico este escrito a todos los padres que  celebraron su día en esta fecha esperando que los conceptos vertidos en este escrito sean para lograr un cambio positivo y eviten enfermedades innecesarias. Dediquemos tiempo a prevenir y desfrutemos más de la vida, recordando también,  que no se trata de vivir más, sino de vivir mejor más tiempo.





TUXPAN VERACRUZ, JUNIO 16 DEL 2013
Ma. Gabriela Zamora Escudero
Lic. en Nutrición
www.nutriconsejosendiabetes.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario