LA DIABETES ES UN PADECIMIENTO QUE PUEDE MEJORAR TU VIDA

Muchas veces he escuchado las expresiones de lamento de mis pacientes cuando se refieren a la diabetes. Sin embargo considero que solamente es cuestión de ver las cosas del lado positivo. En definitiva la diabetes nos brinda la oportunidad de vivir mejor, a lo largo de este blog estaré publicando consejos, experiencias, recetas de cocina e información relacionada a esta condición, que aunque compleja, se logra controlar a través del conocimiento que adquiera la persona (empoderamiento) . Agradezco su interés que seguramente irá cambiando de manera positiva sus acciones para estar controlado y aquellos que tienen antecedentes hereditarios podrán cambiar el rumbo de enfermedad por el nuevo estilo de vida, un estilo sano.

22 de abril de 2012

QUE ALIMENTACIÓN SE RECOMIENDA EN PERSONAS CON DIABETES


Después que el médico especialista diagnosticó la enfermedad, el siguiente paso es acudir con el nutriólogo para que revise su peso y prescriba Una Guía de Alimentación Individual adecuada a sus necesidades y a su edad, sexo peso, estatura, actividad física cotidiana y su estado de salud en general.
Cabe mencionar, que dieta no significa precisamente un tipo de alimentación especial para bajar de peso. El concepto de dieta que hacemos referencia es el conjunto de alimentos, platillos y bebidas que se consumen diariamente, por lo que para evitar confusiones, utilizaremos el término GUIA DE ALIMENTACIÓN.
Generalmente las personas con diabetes tienen  sobrepeso u obesidad por lo que la disminución de peso se considera importante, ya que con este cambio, es posible reducir la cantidad de medicamentos hipoglucemiantes y retardar el desarrollo de complicaciones o incluso evitar su aparición. Muchas veces llevando un buen control de la alimentación y el peso corporal los niveles de glucosa en sangre se normalizan y no es necesaria la administración de los medicamentes orales.

¿Qué es UNA GUIA DE ALIMENTACIÓN?

  La Guía de Alimentación es el régimen alimenticio que se recomienda seguir diariamente.

· La alimentación de un diabético tiene solo pequeñas diferencias con la alimentación de una persona que no lo es, por lo tanto su elaboración utiliza los mismos alimentos que habitualmente se preparan en la familia.

· La alimentación recomendada es la que no causa daños a la salud, ya que combina los diferentes grupos de alimentos asegurando así el aporte de todos los nutrimentos que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente (Hidratos de carbono, proteínas, grasa, vitaminas y minerales)

En la Guia de Alimentación se indica la cantidad de alimentos que se requieren para proporcionar la energía que cada individuo necesita. Por lo tanto debe respetarla, manteniendo el contacto con su nutrióloga  para ajustar raciones si fuese necesario y de esta manera lograr el apego que a su vez evitará la progresión a las comorbilidades como son enfermedades del riñón y del corazón entre otras.

¿Cuáles son LOS GRUPOS DE ALIMENTOS?

Los alimentos se agrupan de acuerdo al mayor aporte de nutrimentos que proporcionan. Los nutrimentos son compuestos químicos que se encuentran en los siguientes alimentos.
CEREALES Y TUBERCULOS: (Pan, tortilla, arroz, pasta) Los cereales y tubérculos son ricos en hidratos de carbono, los cuales aportan energía al organismo para llevar a cabo actividades propias del organismo, físicas y mentales.
LEGUNINOSAS: (frijol, lentejas, soya habas) Proporcionan principalmente proteínas, aunque tienen hidratos de carbono.
PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL:(pescado, pollo, carne de res etc).
Los productos de origen animal proporcionan fundamentalmente proteínas, que son útlies en la regeneración de tejidos (piel cabello, uñas) Además intervienen en diferentes procesos químicos propios del organismo.
VERDURAS: Aportan principalmente vitaminas y nutrimentos inorgánicos, además participan en diversas funciones celulares del organismo, favorecen la función de la insulina al bajar el índice Glucémico de los alimentos.
FRUTAS: también aportan principalmente, vitaminas y nutrimentos inorgánicos,  participan en diversas funciones celulares en el organismo.
LIPIDOS: (grasas) aportan energía en forma muy concentrada. Pequeñas cantidades de alimentos grasos aportan grandes cantidades de energía (Kcal), tales como aceites vegetales, margarinas, mantequilla, crema, mayonesa y manteca.
AZÚCARES: Proporcionan hidratos de carbono los cuales son una fuente de energía por excelencia, por su fácil disposición y requerimiento inmediato de insulina para poder ser absorbidos por la célula, su consumo está muy limitado en pacientes con diabetes.





Los pacientes con diabetes deben comer de una manera ordenada, teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. Horarios. Normalmente deben ser 3 comidas y 2 colaciones, sin brincarse ningún alimento.
  2. La comida debe ser variada utilizando alimentos coloridos.
  3. La preparación incluye aceites en poca cantidad como los de oliva,  canola, soya, maíz etc.
  4. la comida debe ser placentera por lo que se recomienda usar especies, chile si es la costumbre.
  5. Siempre debe ser equilibrada usando muchos vegetales que como fuente de fibra, ayudan al control de la glicemia.
  6. Las frutas pueden ser consumidas en raciones no mayores a 1 taza a lo largo del día (2-4 porciones en total) y si la fruta está muy dulce su ración es muy pequeña.
  7. el automonitoreo post prandial (2 horas después del alimento) nos sirve para detectar hipersensibilidad a algunos alimentos que pudiesen aumentar la glicemia.
  8. Todos en casa deben comer del mismo menú, no es una dieta especial, esta manera de comer es  la ideal para todos. Tomemos en cuenta que este es un padecimiento hereditario y es necesario cambiar estilos de vida para prevenir la enfermedad en los descendientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario