LA DIABETES ES UN PADECIMIENTO QUE PUEDE MEJORAR TU VIDA

Muchas veces he escuchado las expresiones de lamento de mis pacientes cuando se refieren a la diabetes. Sin embargo considero que solamente es cuestión de ver las cosas del lado positivo. En definitiva la diabetes nos brinda la oportunidad de vivir mejor, a lo largo de este blog estaré publicando consejos, experiencias, recetas de cocina e información relacionada a esta condición, que aunque compleja, se logra controlar a través del conocimiento que adquiera la persona (empoderamiento) . Agradezco su interés que seguramente irá cambiando de manera positiva sus acciones para estar controlado y aquellos que tienen antecedentes hereditarios podrán cambiar el rumbo de enfermedad por el nuevo estilo de vida, un estilo sano.

9 de mayo de 2013

LA FRUCTUOSA, EL DULZOR QUÍMICO QUE ENFERMA


-Nutr. Gaby Zamora-

La fructuosa es un tipo de azúcar (carbohidrato, monosacárido)  presente de manera natural en  alimentos como la fruta, verdura y la miel de abeja. Su consumo en nuestro país ha aumentado de manera exorbitante, desafortunadamente no por la ingestión de los alimentos antes mencionados, es a través  de dos sustancias elaboradas químicamente que nosotros los mexicanos la ingerimos,  de la sucrosa, azúcar compuesta de fructuosa y glucosa en cantidades iguales y del jarabe de maíz de alta fructuosa, también líquido comercial que contiene fructuosa y glucosa de diferentes proporciones pero que en los refrescos es de 55% fructuosa y 45% glucosa. Este último es muy barato y fácilmente mezclable con otros alimentos procesados, por eso su uso en la industria alimentaria y presente en la inmensa mayoría de bebidas comerciales como “jugos”,  refrescos, yogurts, galletería etc. Incluso la miel comercial está combinada con esta sustancia.
La estadística mundial ha determinado que México  ocupa el primer lugar en consumo de refrescos, nuestros niños están siendo “hidratados” con estas bebidas y  con jugos comerciales, que nada tienen que ver con lo saludable pero lo más  grave de esta situación es que recientemente su consumo se ha relacionado con un aumento en la frecuencia de sobrepeso y obesidad que a su vez ha aumentado la aparición de síndromes metabólicos, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, ahora se sabe también que puede inducir a hígado graso (precursor de cirrosis), resistencia a la insulina y dislipidemia (elevación de colesterol y triglicéridos ).




Para aquellas personas que les gusta saber de las reacciones químicas les viene la siguiente explicación:

La fructuosa es absorbida hacia el enterocito intestinal por  un trasportador  llamado Glut-5. Mientras que un pequeña cantidad  de fructuosa se metaboliza en la pared del intestino delgado, una gran cantidad se pasa al hígado por la vena porta, escapando quizá el 20 o 30% hacia el sistema circulatorio. Dentro del hepatocito la fructuosa se fosforila a fructuosa-1- fosfato  por la fructoquinasa (enzima). Si hubiese fructuosa suficiente, hay depleción transitoria del fosfato intracelular y del ATP, esto a su vez genera la producción de AMP que con la acción de la  AMP deaminasa (otra enzima) forma inosin-monofosfato y eventualmente ácido úrico. La depleción transitoria de ATP tiene similitudes con la isquemia causando una disminución en la síntesis proteica con la consecuente inducción de stress oxidativo e inflamación.
En el sistema circulatorio la fructuosa es tomada por células de  varios tipos, incluyendo a las del tejido endotelial y se excreta por la orina causando estragos en el túbulo proximal del riñón como es el estrés oxidativo e inflamación.

CONCLUSIONES:

Se ha demostrado la evidencia  que el consumo de  las bebidas endulzadas con sucrosa y alta fructuosa o fructuosa simple, causan sobrepeso, obesidad, dislipidemia, resistencia a la insulina (un causal de diabetes) , hígado graso, enfermedad renal crónica y desequilibrio en flora intestinal.
Debemos ser en extremo cuidadosos con lo que compramos, las grandes industrias refresqueras y galleteras pagan miles de millones en publicidad para que la población del mundo consuma sus productos sin importar inmenso el daño que causa a la salud.

5 CONSEJOS PARA HIDRATARSE SANAMENTE:

1.       No hay mejor bebida que el agua natural, las evidencias científicas nos informan que son 30 ml de agua por kilogramo de peso, y que debemos beberla en su mayoría entre las comidas (son aproximadamente 6 vasos grandes en un adulto aproximadamente)
2.       El consumo habitual de refrescos y de todas las demás bebidas endulzadas no son necesarias en ningún momento y bajo ninguna circunstancia  y en ninguna etapa de la vida. Los niños en etapa escolar deben llevar en sus almuerzos agua y no otro tipo de bebida.
3.       Busque en el cuadro de información nutrimental la inclusión de este tipo de endulzante y si lo encuentra  ¡NO LO COMPRE!.
4.       El consumo habitual de agua natural mejora todas las funciones metabólicas y evita en gran medida el estreñimiento.
5.       La fructuosa proveniente de fruta y verdura  se digiere de manera sana, el consumo de 5  raciones al día son formidables.

OTRAS OPCIONES PARA ENDULZAR:

Lo ideal sería acostumbrarse a alimentos naturales que traen ya su propio dulzor, sin embargo la miel de agave del que México es un orgulloso productor, es totalmente inofensiva y apto para personas que viven con diabetes. La stevia, edulcorante sin calorías ha demostrado también ser inofensiva y muy dulce. La sacarosa proveniente de  la caña de azúcar utilizada de manera prudente sigue siendo aceptable en personas normales y que no tienen problemas neurológicos. La molestia de los productores de azúcar mexicanos es precisamente debido a que la industria alimentaria no les compra más debido a lo barato de la fructuosa química.

Sabiendo lo anterior, ¿Te atreverías a seguir consumiendo productos endulzados con fructuosa?


TUXPAN VERACRUZ A 9 DE MAYO DEL 2013
Nutr. Gabriela Zamora Escudero
Centro de Bienestar TUX SPA
Nutrición Clínica, Planes de Alimentación presenciales y virtuales (Skipe)
Enriquez 1 centro C.P. 92800
Tuxpan Ver.
Teléfono: (783) 8344391 (783) 8390298
tuxspa_gaby@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario