LA DIABETES ES UN PADECIMIENTO QUE PUEDE MEJORAR TU VIDA

Muchas veces he escuchado las expresiones de lamento de mis pacientes cuando se refieren a la diabetes. Sin embargo considero que solamente es cuestión de ver las cosas del lado positivo. En definitiva la diabetes nos brinda la oportunidad de vivir mejor, a lo largo de este blog estaré publicando consejos, experiencias, recetas de cocina e información relacionada a esta condición, que aunque compleja, se logra controlar a través del conocimiento que adquiera la persona (empoderamiento) . Agradezco su interés que seguramente irá cambiando de manera positiva sus acciones para estar controlado y aquellos que tienen antecedentes hereditarios podrán cambiar el rumbo de enfermedad por el nuevo estilo de vida, un estilo sano.

25 de abril de 2013

LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA (HBA1C)




Dice el pasado y predice el futuro de la persona que vive con diabetes

-Gaby Zamora-
Nutrióloga


Las personas que viven con diabetes deben manejar un lenguaje tan profesional como el de los mismos especialistas, esto es lo que los educadores en diabetes  conocemos  como “empoderamiento”, que no solamente habla sobre el conocimiento de la terminología sino  también de ponerse en acción llevando acabo todos  los lineamientos que exige un estilo de vida sano, que a su vez se refleja en el control total de la diabetes que ha dejado de nombrarse enfermedad para convertirse en una condición.
Uno de los más grandes errores en su tratamiento es pensar que la persona que vive con diabetes se encuentra bien porque se siente bien. En mi consulta diaria atiendo personas que se empiezan a sentir mal cuando las complicaciones son irreversibles como es el caso de la nefropatía diabética.
El objetivo principal en el tratamiento, consiste, en lograr un riguroso control glucémico. Cuando ésta  no se controla, con el tiempo, constituye una de las principales responsables de las complicaciones más graves que sufren las personas con diabetes. En este sentido, los niveles de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) representa hasta el momento la mejor prueba de laboratorio que determina si la diabetes se tiene bajo control. Mantener la HbA1c, por debajo del 7%, representa actualmente, uno de los principales objetivos de lograr y sostener por toda persona que vive con diabetes.


         La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hematíes) y sirve para suministrar de oxígeno al resto de nuestras células y tejidos. Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a la glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada (HbA1).
Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre, más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cual ha sido la cantidad media o promedio de glucosa circulante durante el tiempo de vida de la hemoglobina que es de tres meses.

¿La hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones ( HbA1a, HbA1b, y Hb1Ac) y, de ellas, la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1c. Por lo tanto, la prueba de HbA1c mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado es expresado en porcentaje (%) e indica el promedio de glucemias mantenido durante el trimestre anterior a la prueba.

Toda persona que vive con esta condición debe saber que las recomendaciones y lineamientos que exige la diabetes están totalmente avaladas por medicina basada en evidencia, esto es, que hay pruebas científicas que así lo determinan.


Destacamos dos importantes estudios realizados en pacientes con diabetes: El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU. durante 10 años con personas con diabetes Tipo 1, y el UKPDS (Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido) llevado a cabo en pacientes con diabetes Tipo 2, seguidos durante más de 10 años. La conclusión más importante de estos dos estudios, consistió en demostrar que lograr mantener un estricto control de la glucemia, fijando como meta mantener un nivel de HbA1c en promedio ( 7% ) reduce significativamente (50%) la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes, tales como las afecciones en los ojos, riñones y en los nervios.

De igual forma, un descontrol sostenido de la glucemia correlacionado con la elevación del porcentaje de HbA1c, se relaciona con la aparición de las complicaciones diabéticas.

La prueba se determina en sangre y tiene la ventaja de que la muestra se puede extraer en cualquier momento, ya que su resultado no resulta afectado por variaciones a corto plazo (p. Ej., ingesta de alimento, ejercicio, estrés, etc.)
¿Con qué frecuencia se debe realizar?

Cualquier persona a la que se le diagnostica la diabetes se le debe medir su nivel de Hemoglobina Glicosilada A1c.
        Posteriormente, su frecuencia de medición deberá analizarse individualmente. Por norma, se recomienda realizarla al menos dos veces al año y más frecuentemente (cada dos o tres meses) si no se tienen bajo control los niveles de glucemia o también cuando se realizan cambios en el tratamiento o cuando es menester un estricto control, por ejemplo una mujer con diabetes durante su embarazo.

¿Cuáles factores pueden alterar su resultado?
Como cualquier otro parámetro, la hemoglobina glicosilada puede resultar modificada por alteraciones que varíen el natural recambio de los glóbulos rojos, tales como por hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo etc., situaciones que producirían falsos descensos. También se puede ver alterada por la ingestión de dosis elevadas de ácido acetil salicílico, vitamina C, alcohol, altas cifras de lípidos en sangre, etc., que producirían falsos aumentos.
La diabetes no estará causando daños en tu organismo, cuando la hemoglobina glicosilada es mantenida por debajo de 7%.

La  HbA1c valora también el éxito del tratamiento antidiabético; permite comparar y comprobar la eficacia de los nuevos tratamientos; nos posibilita determinar la duración de la hiperglucemia y a su vez individualizar los regímenes del control antidiabético.

CINCO INQUEBRANTABLES DE LA PERSONA QUE VIVE CON DIABETES PARA MANTENER LA HbA1C, MENOR A 6.5 (ESTILO DE VIDA SANO)

1.   Mantenerse  pendiente de su médico y de sus medicamentos: Lo ideal es que usted esté a cargo de un equipo interdisciplinario que atienda todos los aspectos de esta condición (Médico, nutriólogo, psicólogo, etc.) y nunca autorecetarse y menos quitarse medicamentos.

2. Llevar de manera rigurosa un plan de alimentación: y que debe llevar las siguientes características:

a.   Sabrosa: que aparte se vea apetitosa, utilizando especies, y todo tipo de elementos culinarios para hacer una alimentación digna de un Dios.
b.   Completa: Suficiente en cantidad para que no padezca de hambre
c.   Ordenada: En horarios fijos y no pasar mas de 4 horas sin comer durante el día.
d.   Innocua: Que no haga daño, esto es que la cantidad de comida no eleve por encima de la glucemia permitida (70-110 mg/dl ayunas, 80-160 mg/dl postprandial) que no tenga bacterias etc.
e. Equilibrada, algunos alimentos en abundancia otros poca cantidad (Vegetales vs Cereales y granos).
f    En apego a nuestro presupuesto, tomando la alimentación uno de los gastos prioritarios, y entendiendo que no tiene por qué ser caro.

3.   Monitoreo: llevar una hoja en donde de manera rutinaria y a veces varias ocasiones en el día en donde se plasmen los valores de la glucemia en ayunas y las postprandiales. Recuerde que de los grandes errores en una persona que vive con esta condición es pensar que está bien porque se siente bien, está comprobado que esto no es real. El monitoreo nos hace ver la realidad basada en la evidencia de la prueba realizada con el glucómetro, y si la persona también es hipertensa es necesario monitorear también  la presión sanguínea diariamente. Los resultados deberán estar en acorde a las metas de tratamiento por lo que cualquier anomalía debe ser revisada por el médico y/o nutrióloga para realizar los ajustes necesarios.


4.   Mente sana: La persona que vive con esta condición debe aprender técnicas de control de emociones, en el entendido que los problemas, tristezas, preocupaciones y estrés deben de ser manejados de una manera objetiva,  con actitud positiva utilizando los controles hacia uno y no hacia los demás. Es por eso que la ayuda psicológica en este sentido puede reprogramarnos para relacionarnos de una manera funcional y mantener un autoestima positiva para que no afecte los niveles de glucosa ya que se ha comprobado una relación estrecha.

5.   Activación física. Esta debe ser de manera rutinaria de 45 minutos continuos los 7 días de la semana. Existen muchas opciones para hacerlo, el ingreso a un centro deportivo o gimnasio, la caminata, la utilización de DVD´s con rutinas o incluso los video juegos ya tienen opciones de ejercicio que aparte de ser divertido y novedosos son muy efectivos.

Este nuevo esquema de tratamiento tiene que ver con la capacitación de la persona que vive con diabetes, los resultados hacen que la persona se sienta satisfecha y definitivamente engloba todos los aspectos para una vida feliz y sin riesgos, que impacta directamente en el entorno familiar, económico (al evitar lo costoso de médico medicamentos, hospitalizaciones, etc.), social, de salud y por supuesto emocional. En resumen, el tratamiento de la diabetes es la educación.

TUXPAN VER A 25 DE ABRIL DEL 2013



www.nutriconsejosendabetes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario