LA DIABETES ES UN PADECIMIENTO QUE PUEDE MEJORAR TU VIDA

Muchas veces he escuchado las expresiones de lamento de mis pacientes cuando se refieren a la diabetes. Sin embargo considero que solamente es cuestión de ver las cosas del lado positivo. En definitiva la diabetes nos brinda la oportunidad de vivir mejor, a lo largo de este blog estaré publicando consejos, experiencias, recetas de cocina e información relacionada a esta condición, que aunque compleja, se logra controlar a través del conocimiento que adquiera la persona (empoderamiento) . Agradezco su interés que seguramente irá cambiando de manera positiva sus acciones para estar controlado y aquellos que tienen antecedentes hereditarios podrán cambiar el rumbo de enfermedad por el nuevo estilo de vida, un estilo sano.

6 de junio de 2013

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Piensa, Come y Ahorra... Reduce tu huella

Nutr. Gaby Zamora

El día 5 de Junio del  2013  se celebró el día mundial del medio ambiente, el lema de este año dice “Think, Eat, Save… Reduce your footprint”, que significa Piensa, Come, Ahorra y que aminores  la huella que dejas, refiriéndose a la conciencia de la situación actual del planeta Tierra y de todo el desperdicio alimentario que los seres humanos hacemos.
Tiene años también que la FAO (Food and Agricultural Organization) tiene como meta principal el acabar con la hambruna mundial y México  se le han unido, más en el presente sexenio. Las personas no mueren de hambre propiamente, el término adecuado es hambruna:  la falta de un nutrimiento por tiempo prolongado y que es capaz de ocasionar enfermedad y muerte.

Se ha comprobado que la falla radica en la seguridad alimentaria, esto es: Tener todos los nutrimentos accesibles  para todas las familias de tal manera que puedan desarrollarse adecuadamente en mente y cuerpo. Lo anterior dolo se logra dando a conocer que alimentos son los que se deben  de consumir de manera prioritaria para lograr ese fin. Esto es EDUCACIÓN.

La única información que llega a nuestra población mexicana es la que ofrece las grandes industrias alimentarias que se dedican a comercializar alimentos no muy sanos (combinación de trigo, grasa, colorante, conservadores y azúcares, además de todas las bebidas endulzadas) y que obviamente va dirigida a que se consuman estos productos. Los anuncios publicitarios están dentro de los programas de mayor “Rating” y eso lo cree nuestra gente, a pesar de que tengan un grado escolar.

     Se sabe que la seguridad alimentaria no se logra con recursos financieros ni apoyos gubernamentales, es a través del conocimiento y de una educación de manera consistente y continua en todo nuestro país. Las personas deben saber a la perfección cuáles son sus necesidades reales en materia de alimentos y cuáles son las que en determinado momento provocarán las enfermedades crónico-degenerativas que tanto nos aquejan y que ocupan los primeros rubros de mortalidad según las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud. Ocupamos el Primer lugar de personas que viven con diabetes en Latinoamérica, primer lugar mundial de personas que tienen sobrepeso y obesidad con todas las consecuencias que ello implica. Nuestros fondos para Salud se van más a pagar las consecuencias de la enfermedad que a su prevención. Convirtiéndose en un ciclo imparable.

Que lamentable que la carencia de algunos nutrimientos en nuestra población determine la inteligencia, la relación desnutrición-desarrollo mental debería ser nuestra prioridad ya que condiciona nuestra capacidad para prosperar.

Qué irónico saber que en el planeta se desperdicia tanta comida que pudiese alimentar bien a todos los que en ella habitan. Lo anterior tiene varias causas, una de ellas es que  no hemos optimizado la compra de alimentos, otra, es que las tiendas desechan muchos productos “caducados o deformes” y los platos servidos en nuestras casas o restaurantes, usualmente llevan restos de comida.

Esta campaña pretende hacer cambiar hábitos para que se piense con antelación lo que va a comer, se disponga propiamente de los insumos comprados y guardados en alacena y frigoríficos y que se cuide a manera de reciclar los desechos, tanto orgánicos como inorgánicos.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOGRAR SEGURIDAD ALIMENTARIA  Y PRESERVAR  NUESTRO PLANETA


1.        Tomarse un tiempo para establecer los menús de comida con antelación. Basarse en el plato inteligente para lograrlo, en donde combina frutas y vegetales en una gran mayoría, alimentos de origen animal  y cereales como arroz, pasta y tubérculos (papa, camote, yuca)
2.       Entender que  la alimentación debe cumplir con características siguientes: Muy rica, Completa, equilibrada, No dañina (inocua) Variada y Ordenada (horarios)
3.       Utilizar alimentos de la región y si se puede cultivar o criar los propios. (plantíos caseros y si hay espacio gallinas o conejos por ej.)
4.       Informarse e intercambiar  de  recetas económicas y sabrosas que incluyan todos los grupos de alimentos.
5.       Separar la basura en orgánico  inorgánico y hacer composta casera para la fabricación de humus.
6.       Incluir al deporte como parte de la rutina diaria. Esto es muy importante para mejorar todo el sistema cardiovascular, óseo y muscular.
7.       Entender que el rubro de alimentos es prioritario en el gasto familiar y deben enfocarse los esfuerzos para lograrlo. Gastamos en alimentos chatarra y la vida se nos va en “paguitos” de cosas realmente innecesarias
8.       Mantenerse alejado de alimentos industrializados, procesados con colorantes, o aditivos como la sucralosa o fructuosa, la combinación de trigo con azúcar y grasa  y aumente el consumo de alimentos naturales, yerbas de olor (orégano, romero, jengibre) y vegetales y frutas de muchos colores que son altamente antioxidantes por lo que previenen muchas enfermedades como el cáncer.
9.       Preserve, cuide, fomente acciones, siembre árboles y todo lo relacionado para no dañar más al planeta tierra.


10.   Sea Feliz, conviértase en una persona de paz  consigo, los que le rodean y  con su entorno, para eso se necesita trabajar mucho en el interior de cada persona, haciendo una verdadera conciencia de sus fortalezas y debilidades. Al tener una mejor conciencia, habrá definitivamente mayor cuidado en cuestiones de salud y de esta manera a además prevendrá enfermedades que le pudieran causar la muerte.


 
TUXPAN VER 5 DE JUNIO DEL 2013
NUTR. MA GABRIELA ZAMORA E.



No hay comentarios:

Publicar un comentario